Elvis Presley (Love me tender)

«Aura Lee» fue lanzada en 1861 con música de George R. Poulton y letras de W.W. Fosdick. Esta canción de la guerra de Secesión se volvió luego muy popular entre clubes de cantos y cuartetos de barberías. También se cantaba en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.
Elvis Presley interpretó «Love Me Tender» en The Ed Sullivan Show el 9 de setiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del sencillo y cerca de un mes antes del lanzamiento de la película, Love Me Tender, para la cual se grabó originalmente la canción. En los días sucesivos, RCA recibió un millón de solicitudes anticipadas de venta, lo que hizo que la canción fuera certificada disco de oro antes incluso de ser lanzada. El estudio, 20th Century Fox, originalmente quería que la película se llamara The Reno Brothers, pero lo cambió por Love Me Tender para aprovechar la popularidad de la canción.
Hal Wallis, productor de la película, no permitió que Presley fuera acompañado por su banda regular, integrada por Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana. En cambio, la banda sonora fue provista por The Ken Darby Trio con Red Robinson en tambores, Charles Prescott en el bajo, Vita Mumolo en la guitarra y Jon Dodson en vocales, con Presley cantando solo la voz principal.
La canción le fue acreditada a Presley y Vera Matson debido a un acuerdo de publicación alcanzado para asignar las regalías, pero el escritor principal de la letra de la canción fue Ken Darby (el esposo de Matson). La canción fue publicada por Elvis Presley Music. Darby también adaptó la tonada de la guerra de Secesión, que estaba en dominio público. Cuando le preguntaron porqué le dio el crédito por escribir la canción a su esposa junto con Presley, Darby respondió: «Porque ella tampoco la escribió».
Presley recibió los créditos por coescribir la canción debido a que un acuerdo de publicación con Hill & Range demandaba que los autores concedieran el 50 por ciento de los créditos de su canción si querían que fuera grabada por Presley. Según Peter Guralnick, Presley nunca escribió ninguna de las canciones que grabó.Sin embargo, él coescribió «You’ll Be Gone» y «That’s Someone You Never Forget». Como al inicio de su carrera en RCA, Presley tomó el control del estudio aunque no fue acreditado como productor. Con frecuencia cambiaba los arreglos y la letra hasta el punto en que la canción original era casi irreconocible, justificando así en parte los créditos de coescritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *